Barniz para violín

Hablar del barniz de un violín es un tema complejo y lleno de secretismos. En esta sección nos centraremos en dos tipos de barniz: al alcohol y al aceite. Hay que decir que hay mas tipos pero históricamente son estos dos tipos los que usaron los grandes luthiers como Stradivarius o Guarneri.

¿cual es el gran secreto de los barnices?

Los barnices se llevan usando usando en el mundo de los instrumentos musicales desde hace siglos. Los luthieres de todo el mundo eran verdaderos alquimistas y dedicaban mucho tiempo para lograr la receta perfecta( o al menos lo mas perfecta posible). El barniz perfecto tiene que ofrecer una protección duradera al violín y a la misma vez otorgarle de belleza. Tiene que ser resistente pero a la vez elástico para permitir a las vetas que vibren con todo su esplendor.

Barniz al aceite

Como bien su nombre indica , la base en la que esta realizado este barniz es el aceite. En este caso se usa el aceite de lino por su cualidad secante.

A la hora de crear un barniz al aceite este se cuece y se añaden diferentes resinas y pigmentos que le añaden diferentes cualizades o que modifican su color.

Este tipo de barniz tarda bastante tiempo en secar, por lo que algunos luthieres se construyen una cámara de luz UV para acelerar el proceso.  Normalmente estos violines al aceite son mas caros por el tiempo que lleva a la hora de preparar el barniz y de sacarlo, aunque a la hora de aplicarlo y crear ciertos efectos sea mas fácil.

 





Aquí os dejo una receta de barniz al aceite:

  1. 1 parte de aceite de linaza cocido
  2. 1/2 parte de copal de manila pulverizado
  3. 1/2 parte de colofonia

Barniz al alcohol

En este caso se usa una base de alcohol en la que al igual que con el aceite se disuelven diferentes resinas y pigmentos.

Este barniz al alcohol es muy rápido a la hora de secar y por lo tanto es idóneo para terminar instrumentos con mayor rapidez y a la misma vez usar un barniz tradicional , respetuoso con el media ambiente, completamente natural y flexible que permite que madera vibre y a la vez envejezca mejorando su calidad sonora.

Este tipo de barniz es muy usado tambien en las guitarras tradicionales y le otorga gran belleza.

La resina principal que se usa en este tipo de barniz es la goma laca a la que se le añaden otras resinas para mejorar su dureza o elasticidad.

Por aquí os dejo un par de recetas:

Receta goma laca

  1. 1 parte de alcohol de alta graduación
  2. 1/3 parte de goma laca descerada
  3. 1/8 parte de elemi





Receta de gran dureza

  1. 1 parte de alcohol de alta graduacion
  2. 1/3 parte de goma laca descerada
  3. 1/3 parte de sandaraca
  4. 1/5 almaciga pulverizada