¿QUÉ ES UN LUTHIER?

 

Un luthier es un artesano que se dedica a construir instrumentos de cuerda, así como  repáralos o ajustarlos según sea la necesidad. Esta antigua profesión es una noble actividad artesanal que fabrica  instrumentos exclusivos con una sonoridad única. Su elaboración es manual, esto garantiza un instrumento elaborado con excelente precisión y con un sonido diferenciado. La lutería es una ciencia que posee una gran amplitud ya que abarca una gran variedad de disciplinas.

cuadro de artesano

El luthier logra plasmar la expresión de la música a través de sus manos.

El arte de la lutheria posee sus connotaciones en la antigüedad. Tanto la palabra luthier como la lutheria se derivan de la raíz luth que significa laúd. Instrumento musical con gran reconocimiento desde sus inicios en la época medieval. Un luthier debe manejar un conocimiento amplio relacionado con la música, debido a esto debe documentarse sobre todos los ámbitos de la música para obtener  el conocimiento necesario que le ayudara el la correcta construcción de su instrumento.

La ciencia de la lutheria abarca distintos aspectos de la música como su historia y evolución desde sus inicios en la antigüedad y los instrumentos ejecutados en distintas épocas, diferentes métodos para construir instrumentos, mejora y desarrollo de instrumentos, métodos innovadores y accesorios que ayuden a la mejor ejecución del los mismos, la excelencia en la sonoridad y materiales para la construcción de instrumentos de calidad.

España en el siglo XVI dio a conocer esta profesión como violero debido a su asociación a la vihuela. Este instrumento en esa época era bastante popular y su ejecución era efectuada con mucha destreza por los músicos reconocidos de la época. De esa manera fue evolucionando  a lo largo del tiempo hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad como una profesión digna y ejecutada por grandes artesanos llenos de un gran ingenio y creatividad. Son tres las actividades importantes que comprende esta gran disciplina:

  • La construcción y la afinación de cada instrumento.
  • La restauración.
  • El dictamen.

El apoyo de la Organología es fundamental para la lutheria debido a que esta disciplina se encarga de estudiar la morfología de cada uno de los instrumentos musicales.

Es bastante compleja la construcción de un instrumento musical debido a los elementos que componen la estructura individual de cada pieza. Queda destacar que un luthier es un artista lleno de una gran genialidad y amor hacia la música.

Maderas que usa un luthier


Aquí te mostramos algunas de las maderas que se emplean en luthería.

Herramientas para luthería

En el mundo de la luthería se usa una gran cantidad de herramientas y maquinaria, aquí podrás ver algunas de ellas.

Maderas que usa un luthier

Aquí te mostramos algunas de las maderas que se emplean en luthería.

Maderas que usa un luthier

En el mundo de la luthería se usa una gran cantidad de herramientas y maquinaria, aquí podrás ver algunas de ellas.