¿Qué es un ukelele?

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada. Tiene cuatro cuerdas y diferentes tamaños: soprano , concierto tenor y barítono.

Tiene las mismas partes que una guitarra española, caja armónica , mástil , clavijero , diapasón y puente. Al igual que las guitarras se emplean gran variedad de maderas en su construcción aunque la mas relevante es la Koa Hawaiana.

Koa

Koa

El ukelele es un instrumento que se popularizo en Estados unidos a principios de siglo xx , pero a mediados su popularidad decayó considerablemente. Ya en los años noventa el ukelele vuelve a resurgir gracias a músicos como  Israel Kamakawiwo’ole.

¿De donde viene el ukelele? El origen del ukelele surge en la Polinesia , con la llegada de emigrantes portugueses que llegaban sus instrumentos típicos de Portugal, uno de ellos es el cavaquiño. Al poco tiempo los luthieres de Hawai empezaron a hacer un hibrido inspirado en el cavaquiño, lo que mas tarde se convirtió en lo que hoy conocemos como ukelele.

Tipos de ukeleles

En el mundo de los uekekes hay diferentes tallas o tamaños dependiendo de su tamaño.

Ukelele soprano: Es el mas pequeño de todos , de hecho es el tamaño original del ukelele. Su tamaño total es aproximadamente de unos 530 mm

Ukelele concierto: Es algo mas grande que el anterior y su sonido un poco mas grave y profundo. su tamaño total es de 620 mm

Ukelele tenor: Aquí tenemos al siguiente nivel , el ukelele tenor es muy usado hoy en día ya que aporta mas sonido y una gama timbrica mas profunda y variada. Su largo total es de 670 mm aproximadamente.

Ukelele barítono: Es el mas grande de todos y al igual que pasa por ejemplo con los instrumentos de cuerda frotada , este suele usarse a modo de bajo , ya que es el que tiene un sonido mas grave de todos. Tiene un largo de unos 720 mm.

 

¿Qué ukelele comprar?

A esta  pregunta no se le puede dar una respuesta sencilla pues hay que tener en cuenta muchas cosas como por ejemplo: el tamaño de tus manos, si tienes experiencia, el sonido que mas te gusta…

Por lo general se suele escoger el tamaño según las manos o mas bien lo mas cómodo que te sientas con el tamaño, ten en cuenta que cuanto mas grande el sonido es mas grave y también tiene mas sonido. El ukelele mas común que se suele comprar la gente es el soprano , sobre todo por ser mas económico y fácil de transportar.

Si tienes experiencia con la guitarra , tal vez el tamaño mas adecuado para ti sea el tenor , ya que su sonoridad y tamaño es mas parecido al de la guitarra.