¿QUÉ ES UNA GUITARRA?

 

Una guitarra es un instrumento sonoro de cuerda que se pulsa con los dedos ,consta de una caja de resonancia y un mástil sobre el que apoya el diapasón que sirve para pulsar las cuerdas y conseguir la sonoridad deseada a través de las notas musicales. El diapasón posee distintos trastes que nos ayudan a ejecutar el sonido deseado según lo que se desee expresar en cada pieza. Este instrumento magistral ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos.

Entre los múltiples modelos de guitarras españolas que podemos conseguir en la actualidad tenemos dos tipos que son básicos y que presentan características individuales que las definen. Estos dos modelos son la guitarra clásica y la guitarra flamenca. Una diferencia bastante notable que podemos considerar es que la caja de resonancia de la guitarra flamenca es de menor tamaño que la de la guitarra clásica. Esto proporciona una gran diferencia en la  sonoridad de ambos instrumentos.

mastil guitarra luthier murcia

La evolución de la guitarra ha sido bastante notable en los últimos años, se ha ido adecuándose para enriquecer todas las melodías y ritmos musicales que necesitan de la ejecución de este noble instrumento. Las primeras guitarras poseían 4 cuerdas y con el paso del tiempo se agrego una quinta y hasta una sexta cuerda, estandarizándose en el mundo esta proporción de 6 cuerdas. Sin embargo existen muchas variaciones en el instrumento  aumentando el número de cuerdas dependiendo de la necesidad de cada ejecutante.

[orbital_cluster categories=»17″ order=»DESC»]

¿Cómo se toca la guitarra?

 Para ejecutar la guitarra requerimos apoyar sobre nuestro regazo la caja armónica colocando el mástil hacia el lado izquierdo(o derecho dependiendo de si somos diestros o zurdos) de forma tal que las cuerdas graves queden hacia arriba y las cuerdas agudas hacia abajo. Para tocarla debemos colocar los dedos sobre las cuerdas de forma tal que podamos presionarlos sobre el diapasón y entre cada traste.

Esto se hace con la finalidad que quede cuerda vibrando para obtener la nota musical requerida. Al fijar la nota que deseamos la mano  toca de forma armoniosa las cuerdas obteniendo el sonido característico de cada pieza. La ejecución de cada guitarra se adecuara al guitarrista si es diestro o zurdo y a su maestría en la ejecución del instrumento.

Las notas en la guitarra

Cuando vamos a empezar a tocar la guitarra siempre nos llega una duda ¿cómo afinamos nuestra guitarra? pues bien, antes de saber en que notas hemos de afinar nuestra guitarra debemos saber los nombres de las notas.

Los nombres de las notas son:  A (la)  B (si)  C (do)  D (re)  E (mi)  F (fa)  G (sol)

La afinación estándar que usaremos en nuestra guitarra empezando desde la sexta cuerda (la mas gruesa) sera E(mi), quinta cuerda A (la), cuarta cuerda D (re), tercera cuerda G (sol), segunda cuerda B (si), primera cuerda E (mi).

notas